Guerra y Rodríguez se quedaron con la segunda edición



(Nota Diario La Mañana) El atleta de 25 de Mayo, Miguel “Mito” Guerra, con un registro de 30’01”, se adjudicó el domingo la segunda edición de los 10 k “Fundadores del Club Plaza España”, en la ciudad de 25 de Mayo, competencia que tuvo largada y llegada en el corsódromo del boulevard “Benjamín Valmarrosa”, del parque laguna Mulitas.
Una verdadera fiesta del atletismo nacional, donde los mejores exponentes de la disciplina le dieron el marco ideal y, los vecinos a lo largo del recorrido callejero como en las mismas gradas del predio municipal, le aportaron el color para que resultara una jornada inolvidable.
Nivel de excelencia
La competencia, como se preveía, fue excelente. Tras la largada, los atletas de elite tomaron la punta y el grupo la mantuvo durante gran parte de la prueba. El veinticinqueño “Mito” Guerra comandaba el pelotón, alternando la punta de la carrera con el keniata Ismael Langat, detrás se sumaban Gustavo Comba, el uruguayo Andrés Zamora, el otro keniata, Julius Rono y el local Natalio Pensa. El primer giro mantuvo un ritmo constante. Ya en el segundo, se generaron varios cambios de ritmo. Primero fue Comba pero no lo pudo sostener, luego el que se animó fue el bonaerense Luciano Taccone pero tampoco lo pudo aguantar y, a falta de menos de un kilómetro Guerra se puso a la par y lo pasó hasta sacarle varios cuerpos de ventaja y cruzar el soledad la línea de llegada con un tiempo de 30’01”.
Segundo arribó Taccone con 30’06”; luego el uruguayo Andrés Zamora, con 30’15” y cuarto, el otro nacido en 25 de Mayo, Natalio Pensa, con 30’27”.
En la previa se especulaba que iba a ser una carrera rápida y agresiva y así lo fue, porque el trazado ideado por Daniel Castro, permitió que los atletas plantearan sus estrategias, siendo los últimos metros muy violentos donde el popular corredor “Mito” Guerra, hizo gala de su notable estado y anotó su nombre en la segunda edición de esta carrera.
En damas, ganó con clara comodidad la lapridense Nadia Rodríguez con un tiempo de 34’41”, seguida de la tandilense Luján Urrutia con 35’ y completó el podio, otra de Laprida, Andrea Latapie, con un registro de 35’32”.
Hay que destacar también que en las categorías masculinos, de 55 a 59 años, triunfó Rubén Huerga recorriendo los 10 mil metros en 38 minutos 9 segundos y en la de 30 a 34 años, se impuso Simón Cabrera, con 38 minutos 10 segundos.  
Antes, se realizó la prueba aeróbica sobre 2 kilómetros que fue ganada por el local, Enzo Muñoz.
El clima acompañó la fiesta del atletismo organizada por la entidad “rojinegra” en el marco de su aniversario Nº 71, la Asociación Veinticinqueña de Atletismo (AVA) y que contó con el auspicio de la Municipalidad de 25 de Mayo.
La prueba atlética reunió a más de 500 corredores y entregó 40 mil pesos en premios, lo cual demostró que gracias al esfuerzo de todos tiene todas las perspectivas para que con el transcurso del tiempo se vaya constituyendo en un clásico desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia toda la Argentina y también a nivel internacional.
Además, vale destacar la importante presencia del público en cada sector del recorrido que acompañó con su aliento el paso de los corredores.
 “El éxito es fruto del trabajo”
El presidente de Plaza España, Abel Gallegos, se mostró altamente contento y orgulloso por el éxito logrado. A la hora de las declaraciones, afirmó que “es un orgullo para la comisión y para la institución haber organizado esta segunda competencia de los 10 k”. Por eso “vaya nuestro sincero reconocimiento a los que nos acompañaron por segundo año consecutivo”, pero también a aquellos que “conocieron nuestra ciudad a través de esta competencia y entre todos logramos el éxito”.
Gallegos confió que el club “no tenía en sus planes organizar semejante evento”, pero resaltó que “gracias a AVA, toda su gente y el municipio, hemos demostrado que cuando se quiere se puede”.
“El éxito que logramos se dio por el trabajo de todo un año y como institución, nos sentimos agradecidos con la presencia de todos”, afirmó.
“Hay cosas por mejorar y queremos que el año que viene, nos vuelvan a acompañar”, dijo, al tiempo que reconoció el constante apoyo de “la comunidad veinticinqueña”, porque “sigue confiando en Plaza España y porque “sigue confiando en Plaza España y eso es muy importante”, concluyó el titular rojinegro.
Reconocimientos
La AVA decidió hacer reconocimientos a varios atletas que estuvieron en 25 de Mayo. Así, se destacó el trabajo de Daniel Castro, de un gran luchador y fundador de la asociación, como lo es Rubén Huerga. También, se destacó la presencia del veterano de guerra de las Islas Malvinas, Marcelo Vallejos y de la ex atleta Iris Fernández.
“25 de Mayo
tiene los brazos
abiertos para todos”
La intendente municipal, María Victoria Borrego, señaló “estar muy contenta con el nivel de la competencia”, y aseguró que 25 de Mayo, “tiene los brazos abiertos para todos los que nos quieran visitar”.
“Le agradecemos a todos los que se acercaron a darle al marco ideal a esta prueba, pero también a todos los veinticinqueños que han hecho que esta maratón sea una de las más importantes de la provincia y el país por la gran cantidad de competidores y el nivel de atletas de elite que la corrieron”, indicó.
Deseó que “todos lo hayan pasado muy bien”, esperó que, “el año que vienen nos visiten nuevamente”, felicitó “al club Plaza España por la organización”, y pidió un fuerte aplauso “para AVA, en la figura de su presidente Daniel Castro”.
En la despedida, destacó el triunfo de “Miguel ‘Mito’ Guerra ya que es agente municipal y de Nadia Rodríguez”, y felicitó una vez más “a Daniel Castro”.
“Es un sueño hecho realidad”
“La verdad es que estoy muy contento y le quiero agradecer a toda la gente que me apoya. Esto es impagable. Es la primera vez que me toca ganar en mi ciudad. Venía ganando en todos lados pero me faltaba acá y bueno… ¡gracias a Dios, lo logramos!”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció Miguel Guerra tras haber ganado los 10 k.
Entre abrazos y lágrimas de emoción, siguió: “Este triunfo se lo regalo a toda la gente que me demostró un gran cariño”, afirmó.
“¿La carrera?” Tuvo mucho ritmo ya que se corrió a menos de 30 minutos. La verdad; es un sueño. La primera vuelta la pasé bien y en los últimos metros del final se me complicó y sabía que estaban (Ismael) Langat, (Andrés) Zamora, (Luciano) Taccone, pero bueno… ¡puse garra y corazón y les pude  ganar!”, comentó sobre el trámite de la competencia.
Guerra, resaltó que “todo el esfuerzo valió la pena. Los que me conocen saben que me entreno mucho y siento que me lo merezco. Los mediocres, buscan excusas”.
En el final, reconoció el apoyo de toda la gente. “Quiero agradecerle a toda la gente que me demostró su aliento a lo largo de todo el circuito. Me ayudó correr en mi pueblo y fue muy emocionante el momento de cruzar la meta y la gente que me gritaba. La verdad es un sueño hecho realidad, el corazón se me llenó de orgullo y se lo dedico a todos ellos, a la familia y a los amigos”, concluyó “Mito” Guerra.
“Estoy contenta por
revalidar el triunfo”
La atleta Nadia Rodríguez, se mostró altamente satisfecha al revalidad el título. En ese sentido, comentó que “estoy muy contenta en repetir el triunfo en 25 de Mayo”.
“Sabía que iba a ser muy difícil porque vengo de estar parada ya que tenía una dolencia en una rodilla y comencé a trotar esta semana pero quería cumplir con Daniel (Castro) y bueno… conseguimos un nuevo triunfo”, destacó la lapridense.
A la hora de comentar la carrera, apuntó que “fue muy dinámica y con mucho ritmo. Sabía que las colegas iban a salir rápido y como dije antes, estaba expectante para ver como iba a responder mi rodilla, pero por suerte al sacar una diferencia traté de no exigirme y terminar bien”.
“Es un circuito muy lindo y rápido porque no tiene tantas curvas. Estoy muy contenta con la prolijidad con la que se manejó la competencia y con la cordialidad que nos atendieron tanto AVA, como el club plaza España y la municipalidad”, aseguró.
Rodríguez aseguró que “esto no hace más que seguir poniéndome cerca de mi objetivo que es representar a la Argentina en los Juegos Iberoamericanos que serán en agosto”, así que “debo seguir trabajando para poder cumplirlo”, aseveró la atleta oriunda de Laprida.  
El auto quedó en 25 de Mayo
Tras la entrega de premios a los atletas y la actuación de “Los Fabulosos Báez”, se realizó el sorteo del automóvil Renault Clío 0 km que regaló el club Plaza España.
Con la presencia de la escribana María Larrañaga y la comisión directiva rojinegra, comenzó a girar el bolillero gigante con más de 10 mil cupones.
La profesional extrajo cinco de ellos y tras el visado, los colocó nuevamente en un recipiente más pequeño, del cual sacó el bono favorecido que le correspondió a Ernesto Catalano, que vive en calle 9 entre 24 y 25 de nuestra ciudad.
El afortunado ganador no estaba presente, por lo tanto se lo notificó por teléfono.